CITA DE LA SEMANA

* CITA DE LA SEMANA *

"No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido"-Mario Sarmiento.

sábado, 25 de junio de 2011

PAVLOVA DE CREMA DE LIMÓN CON FRUTOS DEL BOSQUE

.
Whole Kitchen en su propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico de la repostería: PAVLOVA.
La Pavlova es una tarta con base de merengue que se acompaña por encima con algún tipo de crema, nata, mousse de chocolate... y frutas de temporada.
Investigando por internet, existe una "rivalidad" entre australianos y neozelandeses por apropiarse el origen de éste postre. Al igual que ocurre con el Pisco entre chilenos y peruanos ... :)
.
He hecho la Pavlova con crema de limón (la misma que la del Pie de limón) y arándanos y frambuesas por encima... La mezcla del crujiente merengue con el ácido del limón y frescor de las frutos hacen un bocado irresistible para los amantes de éste postre.
.
Con éstas cantidades han salido 4 tartaletas (no tan minis), las quería hacer minis pero el merengue en el horno se ha inflado y han quedado tartaletas para compartir entre dos.
.
INGREDIENTES:
* Para el merengue
  • 3 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 1/2 Taza de azúcar normal
  • 1,5 cucharadas (de té) de vinagre (he usado vinagre blanco)
  • 1/2 cucharadita cremor tártaro (no es indispensable)
  • 1,5 cucharadas (de té) de maizena (harina de maíz)

Precalentar el horno a 175 Cº

Mezclar el azúcar con la maizena

Batir las claras de huevo y cuando empiezan a espumar añadir el cremor tártaro. Seguir batiendo hasta que estén bien montadas (a punto de nieve). Entonces añadir la mezcla de azúcar y maizena y mezclar con espátula de forma envolvente, añadir finalmente el vinagre y seguir mezclando con cuidado.

He puesto ésta mezcla dentro la manga pastelera con una boquilla circular ancha y encima de un silpat de silicona (o papel de horno) he probado dos formas diferentes:

1) Hacer un espiral en la base y luego para "cerrar" los laterales hacer pequeños montoncitos con la manga que acaben en punta y rodeen todo el espiral quedando así cerrada.

2) Hacer igual un espiral en la base y luego encima de la parte mas alejada de la circunferencia hacer un círculo y encima de éste circulo otro círculo quedando así como una tartaleta alta para rellenar.

Hornear a 175 Cº durante unos 15 minutos y luego bajar a 100Cº durante 1 hora y media.Debe quedar con un color tostadito y dura

Pasado este tiempo apagar el horno, abrir la puerta y dejar enfriar dentro del horno.

* Para la crema de limón

  • 4 yemas
  • 1 Taza de azúcar
  • 5 Cucharadas de harina
  • 1/4 Taza zumo de limón
  • 1 + 1/4 Taza agua hirviendo
  • pizca de sal
Batir las yemas hasta que tengan un color limón, agregar el azúcar, harina y sal, seguir batiendo bien, añadir el zumo de limón y el agua y mezclar bien con la espátula.
Cocinar ésta mezcla al baño maría removiendo bien hasta que espese al gusto (15-20 minutos)
.
Cuando la crema de limón y las tartaletas de merengue estén frías, justo antes de servir, montamos el postre rellenando las tartaletas con la crema de limón y poner por encima los arándanos y frambuesas.

jueves, 16 de junio de 2011

COLABORACIÓN REVISTA WHOLE KITCHEN MAGAZINE

Me hizo muchísima ilusión que las chicas de Whole Kitchen Magazine me dijeran para colaborar en su revista del mes de Junio. Muchas gracias por pensar en mí!!
.
Para los que nos movemos en el mundo gastronómico virtual, ésta revista es un referente de belleza, estilo, excelentes platos y novedades que todos esperamos mes a mes.
.
Las recetas con las que he colaborado las encontrareis accediendo directamente a la Revista en el link más abajo. Aquí os dejo las fotos:
.
El STRUDEL DE MANZANA, servido un poco tibio con una bola de helado de vainilla forma un contraste de sabores donde se mezcla la canela, el dulzor de las pasas, la suavidad de la manzana..... mhmhm ésta combinación hace que sea una de mis preferidas!.
Hago una excepción en éste blog tan dulce y os presento la primera receta salada; CAUSA LIMEÑA, un plato típico peruano fácil y fresco; ideal para éstos días de calor. .
Aquí tenéis el enlace a la revista WHOLE KITCHEN MAGAZINE del mes de Junio
que la disfrutéis!!

domingo, 12 de junio de 2011

CHIFFÓN DE LIMÓN

Un trocito de bizcocho viene bien a cualquier hora del día; en invierno con una buena taza de te o chocolate caliente y ahora con el buen tiempo acompañado de una bola de helado o un simple vaso de leche fría para merendar.

Tener una buena receta de bizcocho es básico para usar como bases para los pasteles decorados pero éste CHIFFÓN DE LIMÓN con lo esponjoso y suave que queda, no necesita añadirle ningún tipo de relleno, simplemente así está delicioso.

Con ésta receta participo en el "Concurso Aniversario" de Whole Kitchen. Felicidades por éste primer año y por toda vuestra dedicación a la estupenda web que habéis creado!!!!

.

Aquí va la receta:
INGREDIENTES:
  • 2 Taza Harina
  • 1 1/2 Taza de azúcar
  • 2 cucharaditas polvo de hornear
  • 1/2 Taza aceite girasol
  • 5 yemas
  • 5 claras
  • 1/2 Taza agua fría
  • 1/2 Taza zumo de limón
  • Cascara de 1 limón
  • pizca de sal
Precalentar el horno a 160 Cº
Batir las claras a punto de nieve y reservar.
.
Poner en un bowl, la harina tamizada, el azúcar , polvo de hornear y la sal. Hacer un hueco en le centro y echar el aceite, las yemas, el agua, el zumo de limón y la cáscara rallada. Empezar batiendo suavemente e incrementar hasta que quede la mezcla suave y homogenea.
.
Incorporar suavemente con la espátula las claras montadas a la mezcla anterior.
.
Vaciar en un molde de tubo y llevar al horno por 160 Cº por 55 minutos, luego subir la temperatura a 180 Cº por 10-15 minutos más.
.
Sacar del horno invertir el molde y dejar que se enfríe.
*Para la glasa real:
  • 1 clara de huevo
  • 200 grs. azúcar en polvo tamizada
  • 1 Cucharada zumo de limón colado

Batir un poco a mano la clara de huevo, ir añadiendo el azúcar poco poco, añadir el limón y seguir añadiendo azúcar hasta lograr la consistencia deseada.

Cuando el Chiffón está frío esparcir la glasa por encima.