CITA DE LA SEMANA

* CITA DE LA SEMANA *

"No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido"-Mario Sarmiento.

domingo, 8 de noviembre de 2009

GALLETAS DECORADAS

Aprovechando que este fin de semana tenía mucho tiempo libre (el viernes tenía fiesta) y que viendo el estupendo blog El rincón de Beatriz tenía ganas de hacer mis primeras GALLETAS DECORADAS con glasa. .
El sábado, mientras estaba la primera tanda en el horno, llegó correos con el pedido de material que había hecho hace unos dias; con lo que pude aprovechar el resto de la masa para estrenar algún cortapasta.
.
La verdad que se necesita tiempo y paciencia porque me he pasado unas buenas horas haciendo estas galletas. Entre que la masa ha de reposar en la nevera (al ser de mantequilla, fría se maneja mejor para que no se deforme), después hacer la glasa y colorearla, también que repose para que las burbujitas suban a la superficie e intentar eliminarlas, después cuando decoras alguna galleta con dos colores tienes que esperar que se seque el primer color para luego ponerle el segundo........
.
La parte que más disfruto es la decoración y aquí he probado un poco varias técnicas para ir practicando.
Lunas y estrellas:
Corazones:
. Flores y Copos de nieve:

Detalle:

El regimiento de Hombres de jengibre... me encanta Gingy en la película de Shrek.." no!, los botones de gomita, no!!!! " cuando lo torturan... :)
.
Bolas de Navidad:
Detalle:
.

INGREDIENTES: * Para la masa: (salen unas 30 galletas de varios tamaños)

  • 125 grms. Mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 grms. azúcar glas tamizado
  • 1 huevo pequeño
  • 325 grms. harina tamizada
  • 1,5 cucharada de leche (más o menos)
  • Esencia (yo he utilizado de vainilla)

Batir la mantequilla unos dos minutos bajándolo de las paredes, cuando tenga la textura suave, bajar a velocidad mínima incorporar el azúcar poco a poco, tardará un poco en incorporarse, entonces subimos la velocidad de la batidora. Más o menos tardará unos 3 minutos en conseguir la textura esponjosa y que todo esté ligado.

Añadir la esencia que queramos y el huevo batido poco a poco a baja velocidad. Añadir la harina a cucharadas a baja velocidad sin prisa pero sin pausa. Cuando casi al final la masa cuesta que se incorpore y se comienza a"desmigar" se le pone el chorrito de leche y batir de nuevo hasta que todo se forme una bola y sola se despegue de las paredes del bowl.

Cuando tengamos la masa lista hacer una bola y separarla en dos partes.

Con el rodillo estirar cada parte de la masa de unos 0,5-0,6 cms de grosor. Guardar esta masa estirada entre papel film sobre algo rígido que no se nos deforme, a la nevera mínimo 3 horas (yo lo he dejado toda la noche) .

Al día siguiente sacar la masa de la nevera cortar de las formas que queramos y ponerlo sobre la bandeja del horno pero de nuevo 15 minutos a enfriar en la nevera para que la galleta no pierda la forma.

Precalentar el horno a 180 grados y cocinarlas entre 10-18 minutos, dependerá del tamaño de la galleta pero ir controlando mucho porque en un momento se tuestan.

(al sacarlas parecen blandas pero al enfriar se endurecen un poco). Dejar enfriar sobre una rejilla unas 2 horas antes de decorar.

* Para Glasa real o Royal Icing

  • 4 claras (las compro envasadas ya pasteurizadas)
  • 700 grms. azúcar glas
  • 4 cucharaditas Cremor tártaro (si no se pone no pasa nada)
  • 3 cucharadas de zumo de limón

*Para la decoración

  • Caramelitos varios, perlas, azúcar de colores,chocolatitos, brillo.....
  • Manga pastelera

Con estas cantidades me ha sobrado glasa para parar un tren, quizá con 2 claras hubiera tenido suficiente. (si sobra se guarda unas semanas en la nevera).

Empezar a batir las claras, NO MONTAR, cuando empiece a espumar añadir cremor tártaro y seguir batiendo hasta esté disuelto. Empezar a añadir el azúcar glas poco a poco, tacita a tacita.

Se tiene que conseguir una consistencia fuerte (como pasta de dientes) si la queremos para dibujar el contorno con una manga pastelera y una consistencia ligera (como la cola de carpintero) si es para rellenar . Dependiendo lo que queramos ir añadiendo más azúcar o zumo de limón (o agua si no queremos darle gusto).

Separar esta masa en tantos colores queramos y teñirla (los colorantes líquidos aligeraran la glasa así que mejor empezar con consistencia fuerte).

Importante guardar la glasa tapada con papel transparente en contacto para que no se seque. Y mientras no se utiliza y se está decorando tapada con un paño húmedo.

Mejor dejar reposar la glasa para que las burbujas que han salido al batir suban a la superficie y luego intentar retirarlas con una espátula. Yo esto no lo he hecho, simplemente si salía alguna grande la petaba con un palillo pero la próxima si que lo haré porque en alguna ha quedado una textura un poco de burbujitas.

Cuando esté lista la glasa y las galletas frías empezar a decorar con manga pastelera para el contorno o con botellitas de plástico para el relleno o simplemente untarlas con una espátula.

Para la próxima intentaré hacer galletas especiales de Navidad para poder colgar en el árbol.

5 comentarios :

  1. Te felicito. Son unas galletas preciosas y muy apetecibles, aunque si tenemos en cuenta lo que cuesta hacerlas da pena comérselas. :-p

    ResponderEliminar
  2. Estan PRECIOSAS!!
    y que trabajo!!! y que paciencia!!! te felicito hija querida.
    mai

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendas!!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que bien han quedado Ari! So cute! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario... :)