CITA DE LA SEMANA

* CITA DE LA SEMANA *

"No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido"-Mario Sarmiento.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Conectando los cinco sentidos con ... EL CINEMATOFAGO


Aparte de la cocina entre mis pasiones está el cine, así que en cuanto conocí EL CINEMATOFAGO, un blog que combina recetas de cocina con el  mundo del cine, no me pude resistir a presentároslo para la sección del mes de marzo.

Una joven baracaldesa licenciada en comunicación audiovisual, Itsaso, realiza las recetas que aparecen en algún momento en las películas, o relaciona una receta con una determinada película.

No os ha pasado estar viendo una película y pensar..."ese pastel de aniversario comprado super recargado que sale, no le pega nada al personaje..." o  ver alguna imagen de un plato delicioso y preferir un primer plano del plato para poder diseccionar los ingredientes que no de los protagonistas comiendo.... o pensar en la novela de "como agua para chocolate" y enseguida venirte a la cabeza la escena de las consecuencias de las codornices en pétalos de rosas..., pues cuando leo su blog....no me siento tan bicho raro.. :)

Si os digo "Pulp Fiction"... a parte del extravagante Quentin Tarantino... qué dialogo os viene a la mente?  seguro que el de las míticas Hamburguesas ...... :)  Y quien no se ha emocionado con Tomates Verdes Fritos... ?

Itsaso, el año pasado se mudó a Gandía para hacer un máster en Postproducción y más tarde lo acabó en Buenos Aires, es desde allí que escribe el blog como se puede apreciar en esta receta de Tiramisú describiendo la ciudad con un aire nostálgico que empatizo bien por conocer la experiencia...

Así que si sois fanáticos como yo de la cocina y el cine no os perdáis sus posts, es un blog relativamente nuevo pero aquí estaré pendiente de las novedades...

Ahora veo que quizá mi vena cinéfila  ha echo las preguntas más de cine que de cocina, pero esto es lo que Itsaso muy amablemente me ha contestado...:


1) Me encanta la idea de combinar un blog de cocina con el cine; pero qué llegó primero a tu vida la pasión por la cocina o por el cine?
  
La verdad es que ambos han estado muy presentes desde mi infancia. Creo que mis recuerdos nadan en algún lugar entre los "Frigopie" y "El rey león" (incluyendo la cara de susto de mi hermano al ver las hienas).
Para ser sincera, no he sido muy asidua a las salas de cine, pero mi ritual de visitas al videoclub y al kebab se ha repetido muy a menudo en los últimos años. Es algo curioso, pero soy incapaz de ponerme ante una pantalla sin comida.

El tema de la cocina es algo a lo que siempre le he dado mucha importancia, sobretodo porque me encanta comer. Pero si me preguntas en qué momento empecé a cocinar, he de admitir que fue cuando me fui de casa y no me quedó más remedio que hacerlo. Nunca fui una estudiante de pasta y atún de lata (aunque por supuesto algún día la pereza me empujó a ello).

2) ¿Qué plato cocinas y siempre te queda de película?

Mi plato estrella es la tortilla de patatas. Aunque soy un poco manazas y a menudo se me rompe. Ahí si que parece de película..., pero de terror. Aunque de sabor sigue estando muy rica.

3) Me puedes recomendar 5 películas que no deberíamos dejar de ver... y por qué?

La verdad es que no tengo un ránking establecido. Me gustan cosas bastante variadas,porque cada una es buena a su manera. Por eso mencionaré las que recuerdo ahora mismo, aunque seguro que me olvido de unas cuantas.

Una de las películas que más me gustan es "Barrio" de Fernando León de Aranoa. La verdad es que el final me decepcionó un poco, pero sigue siendo una película que tiene algo, que engancha desde el minuto cero. ese rollito decadente me gusta bastante.

Como buena amante de Tarantino, no puedo dejar de mencionar "Pulp Fiction". Es mi debilidad. Me encantan los diálogos y la escena en la que hablan sobre los tamaños de las comidas en McDonalds es desternillante.

Casi en la punta opuesta está "Amelie". Creo que lo que más me gusta son las sensaciones que transmite, como la mano de la protagonista sumergiéndose en un saco de lentejas. Y los colores. Adoro los colores.

De vuelta al cine español, otra peli que me parece mágica es "Los amantes del círculo polar". Me pone la piel de gallina. No apta para los que buscan explosiones y coches por los aires.

Y por último, pero no menos importante, mencionaría una peli que es relativamente nueva pero que he visto unas cuantas veces ya: "Primos". Es divertida y muy cercana, seguro que si la veis os sentís identificados.

Supongo que quedaría como más culta si mencionara alguna de Godard o de Akira Kurosawa, pero es lo que hay.

4) En estos momentos que ya has acabado el máster te encuentras en Argentina. ¿Qué comida Argentina estás disfrutando más? y ¿Qué plato de España extrañas?

La carne argentina es increíble. Muy muy buena. Pero también adoro las pizzas de aquí, las mejores que he probado (mejores aun que las italianas).

De allí echo muchísimo de menos el queso y el jamón. Así que si alguien se viene para acá que me traiga un cargamento.

5) Sinceramente no soy muy fan del cine 3D. Tu qué opinas...en el futuro todos necesitaremos las gafas en casa para ver la televisión? 

Yo tengo un poco de astigmatismo así que a veces el 3D me marea. Además tuve muy mala primera experiencia con "Avatar", porque los colores perdían mucha fuerza, así que me he negado durante mucho tiempo a pagar (más aun) por ver 3D.

Pero todo a cambiado cuando he ido a ver "La vida de Pi". El 3D maximiza el encanto de la película. Me quedé enamorada. Creo que por fin era hora de entender el 3D como herramienta comunicativa y no como gancho para llevar a la gente al cine. El 3D tiene que ser un medio, no el fin. Porque con todo el tema de la piratería se hacían películas en 3D como churros en un intento desesperado por subir los índices de taquilla.

En el futuro, creo que coexistirán ambas dimensiones en el cine o ¿acaso encajaría una peli de Woody Allen en 3D? (aunque visto lo visto con torrente podemos esperar cualquier cosa).

6) Tus estudios influirán y pronto veremos vídeo-recetas en el blog? :)

Para cuando se publique la entrevista, es muy posible (la esperanza es lo último que se pierde) que ya hayamos llegado a los 100 seguidores en el facebook, así que lo diré alto y claro: ¡Habrá vídeo-recetas en el blog!. Llevo varias semanas dando la lata con la sorpresa que iba a daros cuando fuéramos 100 y no es otra sino esa.

En realidad era la idea original hacer vídeo-recetas con la estética de la película en cuestión. Pero conlleva mucho trabajo y por una cosa o por la otra al final el proyecto se quedó en fotos. Ahora retomo esa idea para divertirme un poco y espero que a vosotros también. Eso si, seguirá habiendo fotos que mi tiempo libre es limitado. 

7) ¿Con cuál de estas frases te identificas más?: 
*Para hacer una tortilla tienes que romper algunos huevos* - Del club de la pelea
*¿A dónde vas?..- con suerte hacia adelante* - Ratatouille
*La vida no es como la has visto en el cine* - Cinema Paradiso
*Si buscas el momento oportuno... era ese*- Piratas del Caribe

Sin duda "Para hacer una tortilla tienes que romper algunos huevos". La suerte no está de más pero eres tu la que tiene que tirar del carro.

8) Un pequeño cuestionario rápido, piensa si te pusiera delante las dos opciones... ¿cuál escogerías?

Dulce de leche o mermelada de naranja--- Dulce de leche. Hasta hace poco no me gustaba, ahora me encanta (qué remedio en la Argentina...)
Huevo frito o tortilla --- Huevo frito y pan para mojar
Crepes dulces o salados ---Crepes de nutella
Bloody Mary o Gin tonic --- el primero no lo he probado, el segundo no me gusta. En combinados.. ¿te vale el kalimotxo?
Películas romántics o de terror--- Románticas, pero que no lo sepa nadie
Barbacoa o pizza--- Pizza, argentina
Empanada de carne o de marisco --- De carne.

9) ¿Quieres compartir alguna foto con nosotros? (la que quieras; de ti, tu ciudad, cocina...)

Os dejo una foto de un momento de felicidad plena

                                                         Foto El Cinematófago          

10) Y para acabar.... ¿Qué receta de tu blog quieres que elabore?

Visto que tu te dedicas sobre todo a la repostería, te propongo la "receta estrella" del blog : la Tarta de Matilda

------------------------------------------------

La verdad Itsaso que tu tarta está diciendo cómeme!!!!.
Capaz de quitar los antojos de un trocito de dulce a cualquiera. Para los amantes del chocolate es una tarta ideal.
Es la clásica receta que se hace con las medidas del yogur, pero añadiéndole chocolate, conociendo mis gustos a la receta original le he quitado algo de azúcar y creo que queda una muy buena combinación no más dulce de lo necesario.
Así que con un homenaje al cine y la comida, ahí va mi TARTA DE CHOCOLATE.


INGREDIENTES:
Para el Bizcocho: (molde de 23 cms.)
  • 1 +1/2 yogur natural
  • 3 medidas de harina
  • 1 medida de azúcar
  • 1 medida de aceite
  • 4 huevos medianos
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 tableta chocolate para fundir (200 grms)
  • 100 grms. chocolate puro en polvo
Precalentar el horno a 180Cº
Deshacer los 2 tipos de chocolate al baño María

En un bowl batir los huevos con el azúcar, añadir el yogur, aceite y chocolates derretido y seguir batiendo, acabar de añadir el harina y levadura en polvo y batir hasta que esté todo integrado.
Poner la mezcla en el molde engrasado con aceite y la base de papel de plata, y llevar al horno a 180Cº por 50 minutos aprox.
Cuando comprobemos que la brocheta sale limpia, sacar del horno y dejar templar por 10 minutos, después desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.





Para la cobertura:
  • 1 tableta chocolate chocolate para fundir (200 grms.)
  • 50 grms. mantequilla
  • 1 yema
  • 170 grms. leche condensada
  • 100 ml. leche
En un cazo al fuego medio-bajo, poner la leche condensada y leche, cuando esté caliente añadir el chocolate y la mantequilla, cuando esté todo derretido, añadir la yema y remover bien.

Se puede partir el bizcocho y rellenar con este chocolate, pero yo sólo le he esparcido por encima la cobertura cuando aun está caliente.
Decorar con virutas de chocolate, frutas o lo que queráis y listo!, ya tenéis una tarta para llevar a la mesa y compartir junto con un buen te... :)



Mil gracias Itsaso por todo, pendiente estaré de tus vídeos y tus nuevas recetitas y así seguir disfrutando y compartiendo nuestras pasiones; el cine y la comida... disfruta de Argentina!!! ;)

A todos gracias por pasaros por aquí y hasta el próximo mes!

***
Queréis ver las entrevistas anteriores?

Enero - Conectando los cinco sentidos con.... TARTAS PROVOCATIVAS
Febrero - Conectando los cinco sentidos con .... KANELA Y LIMON

11 comentarios :

  1. ARIADNA, ESTA ENTRADA ES UN LUJO, LA HE DISFRUTADO DE CABO A RABO, Y AHORA ME VOY A VISITAR A ITSASU. YO SOY MÁS DE LIBROS Y CADA VEZ QUE VEO MENCIONADO UN PLATILLO EN UNA NOVELA, NO ME QUEDO TRANQUILA HASTA QUE LO PREPARO. UN BESO DESDE CHILE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pamela.. uy las novelas tampoco se quedan atrás, hay tantas que evocan platos exquisitos!

      Eliminar
  2. No conocía el cinematofago y después de leer tu entrada he ido corriendo a visitarlo. Genial esta entrevista y la tarta... ¡Quiero un trocito!
    Muacs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maryar, ese trocito que sobresale para ti!! :)

      Eliminar
  3. M'has descobert un blog maquissim i l'entrevista m'ha agradat molt. Ara el pastis... esta dient: menjam!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Antonia!, es que la xocolata es molta xocolata!! ;)

      Eliminar
  4. No conocía este blog pero me voy de cabeza a leerlo a fondo. Gracias por presentarnos a Itsaso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. midulceprincesa....Muchas gracias! nos leemos!

      Eliminar
  5. Ari, que guai tu entrevista y tus colaboraciones, me encantan. La torta me tinca para el cumple de MIla como lo ves? es complicated? o me recomendas otra? besosososos
    L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci sis, si, cuando hay niños una tarta de chocolate es lo mejor!!!! quien se resiste a un trocito? si quieres la puedes rellenar de más chocolate o de mermelada de fresas para los niños o de albaricoque tipo sacher... :)

      Eliminar
  6. Que interesante!....coincido con ella que las mejores pizzas, cafe, y pasta en general estan en la Argentina....la torta de chocolate......mmmmmmmm......deliciosa!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario... :)