5 de Enero; llegada de los reyes magos. Noche mágica, llena de sueños, ilusiones.... noche que por unas horas todos conservamos nuestros ojos de niños y retornamos a la infancia con una intensa mezcla de emociones recordadas.
.
En Cataluña, mientras se espera que lleguen los reyes a la puerta, se come el ROSCON DE REYES, bollo en forma de anillo que puede estar relleno de mazapán, nata, crema o cabello de ángel, con fruta confitada y azúcar por encima.
Los roscones tradicionales ocultan en su interior dos sorpresas; quien en su trocito de roscón encuentre el haba le tocará pagar el roscón y quien encuentre la figurita de rey de porcelana será coronado rey por un día.
.
Es una receta que lleva su tiempo pero no es tan complicada como parece. Quería poner las sorpresas mientras lo rellenara de trufa pero al final para no añadir más calorías a la vida, nos lo hemos comimos así tal cual (el haba y el rey se pueden meter con unos cortes en la base). Lástima que al no tener conservantes no dura tanto esponjoso pero por otra parte lo bueno es comer un roscón casero sin aditivos de ningún tipo.
.
INGREDIENTES:
- 1 huevo + 1 huevo batido para pintar
- 60 grms. azúcar
- 65 grms mantequilla
- agua de azahar
- ralladura 1/2 limón
- ralladura 1/2 naranja
- 1/2 vaso leche templada
- 20 grms. levadura fresca
- aceite de oliva
- 375 grms. harina de fuerza
- pizca de sal
- Fruta confitada (naranja, melon, cerezas...)
Mezclar lentamente con la batidora el huevo, sal y el azúcar. Luego añadir la mantequilla y 5 gotas de agua de azahar. Seguir batiendo y añadir las ralladuras y la harina.
Cambiar a las varillas de amasar pan y añadir a la mezcla la leche templada y la levadura, ir amasando unos buenos minutos. Si la masa se pega a los bordes o a las aspas, añadir un chorrito de aceite de oliva y seguir amasando.
Es importante que la masa esté bien amasada; para comprobarlo ver si está elástica y no se rompe, si no seguir amasándola a mano y golpeándola contra el mármol.
Cuando la masa esté lista formar un aro y ponerlo sobre papel de cocina o de silicona. Aplastar un poco la masa que quede como de un dedo de grosor.
Ahora la masa tendrá que fermentar y para eso, la ponemos al horno a 50 grados y esperamos que suba dos veces el grosor inicial (normalmente 1 hora), no dejar que suba más ya que el último levado lo tendrá que hacer en la cocción (para que la masa no se seque ponemos abajo del horno un recipiente con agua).
Cuando el roscón ya haya subido, lo sacamos y lo pintamos con huevo batido y ponemos la fruta y el azúcar por encima. Lo volvemos a meter al horno a 180 grados unos 20 minutos (hasta que esté dorado).
Fuente: http://patissier.obolog.com/
que rico,.. a mí me tocó comprarlo jeje,.. algún día cuando tenga una casa con una cocina decente,... y horno por supuesto,.. lo probaremos,..
ResponderEliminarTe ha quedado precioso, besitos bego
Ay, Ariadna (cómo me gusta pronunciarlo entero)qué buen aspecto doradito tenía tu tortel (suspiro).
ResponderEliminarNo tenemos la tradición del Roscón de Reyes por esta zona, aunque los más "modernos" que se apuntan a un bombardeo, lo quieran negar.
En mi casa se desayunaba chocolate y pan de manteca que sí es típico. No sale tan esponjoso, es más bien seco pero con un exquisito sabor a anís... o algún bizcochón simple que se compartía con los Reyes al dejarles un trozo la noche anterior.
Los que se venden a mí particularmente no me dicen nada. Ni especialmente esponjosos, más bien sosos.. en fin, que no.
Pero ahora que pasaron los días festivos y cuando veo este tuyo tan dorado y con un corte tan apetecible, sí me tomaría un trozo para merendar... um... y que me tocara con pasas por favor.
Espero que los Magos te recompensaran por haberte portado bien.
Un beso
PDT... Qué graciosos Reyes tienen tu Nacimiento. Son encantadores.
Mira lo tú que son las cosas... hace dos semanas odiaba los roscones de tantos que veia... y hoy al entrar en tu blog y ver tu roscón, me ha apetecido un trocito!!!
ResponderEliminarLástima que no lo pueda tocar...
Si es que lo mucho me aburre y cuando no lo tengo lo deseo!!! je je
Precioso tu roscón!!!
Besos.