CITA DE LA SEMANA

* CITA DE LA SEMANA *

"No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido"-Mario Sarmiento.

domingo, 11 de noviembre de 2012

PAN CASERO I






Hace tiempo quiero experimentar con las masas de pan, pero la verdad cuanto más investigaba la forma de hacer pan casero más descubría que es todo un mundo...; que si se ha de alimentar la masa madre, las levaduras, en qué momento se pone la sal para no cortar el levado, los dintintos tipos de harina con diferentes proteinas y lo que afecta en el tipo de pan.... He aprendido que "greñar" el pan significa hacer los cortes al pan y que existen herramientas especiales para lograr un buen acabado depende del ángulo que se hagan y la intensidad... Yo hice los cortes con el cuchillo jamonero pero no han sido cortes con mano muy firme y se notan en el acabado.

No ha quedado muy bonito pero así y todo estoy muy satisfecha con éste primer pan. Me he quitado el miedo a hacer pan casero y ahora veo un montón de variantes posibles para experimentar; con semillas, nueces, harina de maiz, de cerveza, con cebolla confitada, hierbas, trenzas dulces...por eso lo he titulado PAN CASERO I, porque espero que sigan más horneadas diferentes.









INGREDIENTES: (Sin masa madre ni panificadora)
  • 500 grms. harina de fuerza 
  • 290 ml. de agua
  • 10 grms. de sal
  • 12,5 grms. levadura fresca (1/2 cubito de 25 grms.)
Disolver la levadura en el agua templada
En un bowl poner el harina y poco a poco ir tirando la mezcla del agua e ir ligando la masa con las manos, añadir la sal, sacar la masa y acabar de amasar en una superficie enharinada hasta que tenga una textura elástica y no se pegue en las manos.
Pintar un cuenco con aceite, meter la masa dentro y cubrir con un paño de algodón húmedo y dejar reposar hasta que doble el volumen (el mío ha tardado 1 hora)

Pasado el tiempo, sacar y volver a amasar encima el mármol, darle forma redonda, poner la masa encima de la bandeja del horno sobre el silpat, volver a tapar con el paño húmedo y volver a dejar que doble el volumen una segunda vez (otra vez ha tardado 1 hora)

Precalentar el horno a 240Cº con un cuenco con agua para "humedecer" el horno. Cuando llegue a la temperatura sacar el cuenco con agua, greñar el pan (hacerle unas marcas con un cuchillo afilado) espolvorear un poco de harina por encima, pulverizar un poco el horno con agua y meter el pan en el horno durante 10 minutos a 240Cº. Bajar la temperatura a 200Cº y dejar unos 40 minutos más.

Disfrutar del olor a pan casero, sacar del horno y dejar enfriar completamente encima de una rejilla. Me encanta el crujido que hace mientras se enfría.

Y listo para disfrutar la cena, untado con tomate y un buen aceite de oliva... mhmhm, placeres de la vida!.

























Fuente de la receta: Mezcla de varios sitios por internet, sobretodo Aquí

8 comentarios :

  1. Ari, t'ha quedat fantastic. Es veu a la foto com te crosta i es quartera un mica, la major part no aconseguim aixo ni pintat-ho. Felicitats.

    ResponderEliminar
  2. Esto del pan casero es un auténtico vicio. Yo hago desde hace un tiempo y es que ya no compramos pan comercial salvo en muy contadas ocasiones. Esto engancha.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado maravilloso...la verdad es que el pan casero me encanta....desde hacerlo, el olor que sale del horno y comerlo.....te quedo delicioso....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Ari pues si te ha quedado perfecto!!!!! enhorabuena!!
    un beso
    Rosel

    ResponderEliminar
  5. Solo he hecho un par de veces, pero vale la pena. Te ha quedado genial!! Bss

    ResponderEliminar
  6. Qué hogacita tan estupenda, tiene un corte envidiable!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también hice mi primer pan hace poco... Deseando repetir!! Lo hice sin panificadora pero sí con masa madre... Me salió buenísimo de sabor! Eso si, el bonitismo para el próximo.. Jeje

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario... :)