Hace poco conocí a Noemí en un taller de fotografía. En su presentación nos comentó que tiene un blog de recetas veganas, COCINA DE NIHACC y también me pareció muy interesante su proyecto "365 desayunos veganos", donde durante todo el año 2012 fotografió su desayuno vegano sin repetir una sola receta.
Me gusta el colorido en sus recetas como en esta Crema de col lombarda y manzana o la crema de hojas de coliflor. Comparte recetas con combinación de distintos ingredientes que no se me hubieran ocurrido como la quinoa con pasas, eneldo y calabacín o la forma vegana de hacer una hamburguesa de alubias rojas y avena.
Por supuesto también hay sitio para los dulces veganos que no tienen nada que envidiar como su Tarta Selva Negra o el Helado de higo que siendo de mis frutas preferidas, estoy esperando ansiosa que sea la temporada para probarlo..... :)
En su blog también tiene una Guía gastronómica de restaurantes veganos localizados en diferentes ciudades con crónicas de fotos y precios de algunos platos.
Sin duda es un blog imperdible para veganos y aunque yo no soy vegetariana, cada vez más me gusta comer variado, saludable y probar nuevos ingredientes naturales con lo que también me parece un blog muy interesante de seguir.
Noemí muy amablemente me responde las siguientes preguntas y me aclara algunas dudas:
1) ¿Cuál es el mayor reto que se encuentra una vegana a la hora de hacer repostería?
Creo que el mayor reto podría ser sustituir el huevo en ciertas recetas. Porqué en el caso de los derivados lácteos se pueden utilizar leches vegetales (soja, arroz, avena, almendra, coco...o según el caso, incluso agua) margarina o aceite de oliva o girasol, natas vegetales (soja, avena... cada vez más fáciles de encontrar), tofu o frutos secos (para hacer quesos veganos o cremas), etc.
Aunque con la práctica y curioseando otras recetas, aprendes a usar bicarbonato o mezclas de almidones (productos preparados a la venta) para que los bizcochos y magdalenas no queden apelmazados, plátano maduro o manzana triturados para aportarles jugosidad, alga agar-agar en polvo o en copos para hacer flanes (y gelatinas), nata vegetal o tofu batido para las mousses... o a veces tan sólo es necesario emplear agua para reemplazar la humedad en las galletas.
2) ¿Se te resiste algún plato que has querido pasar a vegano? y qué plato se te da mejor?
Me costó algo de práctica veganizar la tortilla de patata. Probé varias opciones hasta que di con la que más me gustó en textura y sabor: harina de garbanzo mezclada con agua (hasta conseguir la consistencia de huevo batido), con un poco de vinagre de manzana (para neutralizar el sabor de la harina) y una pizca de levadura (lo que nos da una estructura más esponjosa).
Me gusta mucho hacer panes, pizzas , focaccias... y parece que cuando las hago triunfan bastante. Además es algo en lo que me gusta investigar e intentar diferentes recetas, harinas, etc. También me encanta probar a hacer recetas exóticas y de ingredientes más "raros".
3) Comparado con los últimos años..¿Crees que ha aumentado la conciencia ecológica y la gente se preocupa por saber qué está comiendo?
Sí, cada vez más. Tenemos más acceso a información sobre lo que comemos, internet ha jugado un papel fundamental en ese sentido; y también a la gente le importa saber de dónde viene o cómo se ha hecho lo que comen ellos-as y sus familias. No solamente nos importa el impacto de los productos químicos y los transgénicos en nuestra salud y en el entorno, sino que queremos un sistema económico justo para todas las personas que participan en él.
4) Cada vez hay más tiendas especializadas en variedad de productos vegetarianos y ecológicos, pero según mi experiencia, comer productos ecológicos es más caro.... compensa?
Lamentablemente, vivimos en el país europeo que más agricultura ecológica produce pero la mayor parte se exporta a otros países de Europa (a Alemania, por ejemplo donde hay mayor conciencia en este sentido y mucho mayor acceso a productos ecológicos económicos). Eso hace que, en parte, a menudo resulte más caro comprar ecológico. Sin embargo, creo que como consumidores podemos fomentar un cambio a través de nuestros actos, demandando una mayor y mejor oferta, tanto apoyando la agricultura local como pidiendo el respaldo de las instituciones. Además cada vez existen más grupos de consumo, cooperativas, sistemas de compra directa al agricultor, etc. que hacen que sea más fácil y accesible. A pesar de todo mi respuesta es sí; compensa a la larga porque es una inversión en salud.
5) Me encantó tu proyecto "365 desayunos veganos"...... ¿Qué receta ha tenido más éxito?... y nos cuentas qué has desayunado hoy?
¡Muchas gracias! :) . El desayuno más comentado fue el nº144 (batido de melocotón y cereza, y tortitas de harina de plátano macho con plátano y canela) y el más visitado el nº252 (quinoa templada con moras silvestres, nueces pecanas, canela y sirope de agave).
Hoy he desayunado fuerte y en plan fin de semana: zumo natural de naranja-limón-jengibre, yogur de soja con plátano y copos de avena y un trocito de brownie de chocolate con nueces.
6) Me sorprende el montón de recetas crudiveganas que tienes en tu otro blog "Frutas del Bosque". Desconocía esta práctica de alimentación..., nos puedes explicar en qué se diferencia con el veganismo?
Básicamente, el crudiveganismo consiste en una alimentación vegana (sin ningún producto de origen animal) y cruda (sin cocinar). La idea es que al no someter a cocción los alimentos conservan una mayor cantidad de nutrientes. Algunos ejemplos que todos-as conocemos son ensaladas,sopas tipo gazpacho, frutas naturales (macedonias, zumos, batidos...) frutos secos... etc. Es algo que puede practicarse de forma combinada con cualquier otro tipo de alimentación.
7) ¿Con cuál de estos 3 refranes te identificas más? *No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy* / *vida, con fruta y verdura perdura* / *Paciencia hermanos y moriremos ancianos*
Pues tengo que reconocer que sólo conocía el primero, aunque me ha gustado "Vida, con fruta y verdura perdura". Apropiado y con buena rima.
¡Qué divertido!. Que conste que me gusta todo, ¿eh?, pero si tengo que elegir...
Espárrago o Champiñones----- Espárragos, ¡qué vicio!.
Arroz con leche o Leche frita----- Arroz con leche, uno de mis postres favoritos desde pequeña.
Tostadas con paté de olivas o con Hummus---- Hummus, soy ¡hummus-adicta!.
Horchata o Zumo de naranja ---- Esta es difícil, aunque donde este una buena horchata artesana...
Papaya o Piña ----- Piña, sin duda, me encanta
Paella o Lasaña ----- Lasaña, uf...qué hambre me está entrando, ¡jaja!
Gofres o Scones ---- Gofres y con chocolate negro, mhhh...
9) ¿Quieres compartir alguna foto con nosotros? (de ti, tu ciudad, comida... lo que quieras!)
¡Por supuesto! Me gusta esta foto de mi terraza que utilicé en el desayuno nº 81 porque en ella, además del desayuno, aparece mi maceto-huerto ecológico (con las zanahorias y los ajos tiernos) y mi gata Eren.
Jaja, qué gracia, si no lo dices no veo a Eren camuflada y atenta a tu cámara...............:)
10)... y para acabar qué receta de tu blog quieres que haga?
Una de las últimas recetas dulces que he hecho este año han sido unas galletas de jengibre y canela, de las que me siento bastante orgullosa porque conseguí por fin una galleta crujiente como a mi me gustan.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ciertamente Noemí son unas galletas crujientes y gustosas, el aroma que ha quedado en la cocina y el sabor del jengibre con el toque de canela me ha transportado a la Navidad.... Me has sorprendido gratamente y repetiré porque no son nada dulces y la textura de las harinas integrales en las galletas me encanta!. Es lo que yo llamo "natural natural".
El único ingrediente "raro" de la receta es la Panela, yo la conocía como Chancaca, (muy típica en Perú para dulces como; picarones, turrón de Doña Pepa, panqueques....), es melaza solidificada que para su uso se hace una miel deshaciendola en agua con cáscara de naranja y limón como aromatizantes si se desea.
Tiene muchos minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio...ya que a diferencia del azúcar blanco no está refinada y mantiene sus propiedades.
Al igual que Noemí (aquí podéis ver sus fotos), la he derretido a fuego lento con 200 ml de agua, ha tardado unos 20 minutos. Dejar enfriar y guardar en la nevera bien tapado, al enfriarse queda una textura de miel, ideal para mezclar con yogur o batidos.
Se puede encontrar en la sección Internacional de algunos supermercados o en tiendas especializadas en productos latinoamericanos.
- 200 grms. harina integral de espelta
- 1 cucharadita bicarbonato
- 1 cucharadita jengibre en polvo
- 1 cucharadita canela en polvo
- 6 Cucharadas Panela líquida
- 4 Cucharadas aceite de oliva virgen extra
Obtendremos una masa sólida, formamos una bola y la extendemos con el rodillo entre 2 hojas de papel de hornear, dejamos un grosor de 0,6 cm. y metemos 15 minutos a enfriar en la nevera (este paso no será necesario si no queremos formar las letras).
Sacamos de la nevera y cortar con las formas que queramos. En esta ocasión he utilizado un cortador redondo y un sello de goma "Home Made" que al apretar contra la galleta cruda quedan escritas las letras.
Llevar al horno precalentado a 180Cº por 14 minutos.
A mi me han salido 9 galletones de 8 cms. de diámetro.
Muchas gracias Noemí, me han encantado tus respuestas y tu receta, mucha suerte con tu libro!, a mi ya me has tentado a probar nuevos ingredientes..., gracias de nuevo por todo!
Hasta aquí la entrada de hoy.... hasta el próximo mes que conoceremos un poquito más otro estupendo blog de la blogesfera... :)
***
Os habéis perdido las entrevistas anteriores?
Enero- Conectando los cinco sentidos con.... TARTAS PROVOCATIVAS
Febrero- Conectando los cinco sentidos con..... KANELA Y LIMON
Marzo- Conectando los cinco sentidos con....... EL CINEMATÓFAGO
¡Gracias a ti, Ari! Qué bonita ha quedado la entrada con la entrevista y la receta... ha sido un placer, ¡¡y las galletas están chulísimas!! Qué ilusión que te hayan gustado. ¡Ah!, y me encanta el sello "home made" :)
ResponderEliminarGracias Noemí, repetiré seguro!! El sello todavía no lo había estrenado y aquí me ha parecido que iba clavado, más "home made" imposible..... :)
ResponderEliminarProbaré otras recetitas tuyas.. ya te contaré!!
Un abrazo
Felicitaciones a las dos, me dare una vuelta por el blog vegano .
ResponderEliminarAriadna, como ya nos tienes acostumbrados,tus galletas se ven deliciosas y sanisimas...
Ese sello es genial!!
Mai
merci mai! un blog muy interesante, nunca está de más ampliar recetas..., y el sello va genial aquí! :)
EliminarMe parece fantastica tu entrevista.....ademas siempre he querido entrar en el mundo vegano y me has dado a conocer un excelente blog!....gracias!!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarGracias Marcela! pásate por su blog, ya verás que montón de recetas e ideas sacas.
EliminarUn abrazo
Buenos días, Ari.
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu entrevista y me ha enseñado mucho. Desde luego, voy ahora mismo a conocer los blogs de Noemí. Por cierto, estas galletas me han encantado.
Besos.
SUPER INTERESANTE ARI, YO CADA VEZ TIENDO MÁS AL VEGANISMO, GRACIAS POR DARNOS A CONOCER EL BLOG DE NOEMÍ Y VOY A VISITARLA AHORA MISMO. BESITOS
ResponderEliminar