Si hace unos días celebré a la distancia las Fiestas Patrias Peruanas con la receta familiar de los Alfajores, hoy 18 de Septiembre no podía menos que rendir un pequeño homenaje a Chile por el Bicentenario de su Independencia.
Estos días el país se llena de coloridas fondas y ramadas donde no faltan las celebraciones con todo tipo de empanadas, asados, chicha, armonizados con bailes de cueca, rodeos y cientos de cometas volando por el cielo.
Son una fiestas que se disfrutan al aire libre en familia y con amigos, despidiendo al frío invierno y dando paso a la primavera se respira felicidad en el ambiente y aflora el gran sentido Patriótico de todos los chilenos.
Dedico esta receta a todos mis amigos, familia y compañeros chilenos por todos los buenos recuerdos que tengo... Tiquitiquití !!!!
.
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 5 Tazas de Harina
- 12 yemas
- 2 claras
- 100 grms. Mantequilla
Cernimos la harina un par de veces y la ponemos en la tabla que vayamos a trabajar (por ejemplo en el mármol de la encimera) formando un agujero en el centro donde le agregaremos la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos poco a poco e ir amasando a mano hasta formar una masa flexible y suave.
Separar la masa en partes, coger una parte y extender con el rodillo (o en su defecto utilizar una botella limpia) del grosor deseado e ir cortando del tamaño y forma que queramos hasta acabar con toda la masa.
Pinchamos con un tenedor los discos y se lleva al horno a 190ºC por 8-10 minutos
Para el Relleno y Decoración:
- Manjar
- Nueces trituradas
Para hacer el Manjar ver aquí
Montaje de la torta:
Empezar con una lámina, untar de manjar e ir intercalando las láminas con el manjar.
Cubrir con manjar los bordes alrededor de la torta y pasar por la nuez molida. Espolvorear con azúcar glass por encima.
Este Pastel es dulzón y con un pedacito es suficiente pero la combinación de las láminas con manjar y nuez es 100% chileno para mí y me recuerda a esas temporadas frías en Chile acompañado del chocolate caliente casero bien especiado de mi madre.
En Chile, a veces también intercalan merengue entre capa y capa de manjar.
Opción B: Si no tenéis tiempo de hacer esta masa, se puede sustituir por láminas de hojaldre compradas.
Fuente: La base de la receta es del Portal Chileno
.
Una foto del corte donde se ven las distintas capas
Esta torta dieciochera tiene muy buena pinta!!
ResponderEliminarHola Ari, gracias por pasarte por mi blog y dejarme tus comentarios. Gracias a ellos he podido venir a conocerte y conocer el blog tan interesante que tienes.
ResponderEliminarEsta tortita de mil hojas te quedó espectacular. Es mi torta preferida!!
Me quedo a seguirte y espero que nos sigamos leyendo.
Saludos y buen fin de semana.
(Ya me contarás que hiciste 6 años en Chile:)