CITA DE LA SEMANA

* CITA DE LA SEMANA *

"No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido"-Mario Sarmiento.

sábado, 25 de febrero de 2012

SABAYÓN CON MANZANAS AL HORNO


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón.

Vuelvo a retomar los retos después de tres meses que no participaba en el Círculo whole Kitchen. Nunca había probado éste postre, pero como es una crema tipo mousse me pareció bien acompañarla con unas manzanas al horno.

La manzana no es una de mis frutas preferidas en "crudo",  pero asadas al horno o en compota me encantan!. No sólo queda bien en la mayoría de postres; Tartaletas, Magdalenas, Strudel...,sino también en puré con un buen pavo de Navidad o en trozos grandes con confit de pato... se me ocurren un montón de distintas combinaciones con manzanas!

El Sabayón en cambio no me ha convencido mucho, es muy intenso el sabor a vino, y como a mi no me gustan los licores preferiría combinar las manzanas con una rica Crema Pastelera no tan espesa (en vez de licor la crema pastelera lleva leche aromatizada con limón y canela entre otras cosas, receta... aquí)

Para el Sabayón:
INGREDIENTES: (Para 2-3 personas)
  • 3 yemas de huevo
  • 70 grms. azúcar normal
  • 120 ml. vino blanco (se puede usar, cava o cualquier licor)
  • ralladura medio limón

En un recipiente apto al calor batir las yemas junto con el azúcar y la ralladura hasta que espese, después poner a cocinar al fuego a baño María ( yo utilizo 2 ollas de distinto tamaño. La más grande la pondremos en contacto con el fuego con un poco de agua que no debe hervir pero si estar bien caliente, encima irá la olla más estrecha pero sin tocar el agua, sólo recibiendo el vapor). Incorporar el vino blanco mientras seguimos batiendo bien toda la crema hasta que veamos dobla el volumen. Yo quizá la he batido demasiado porque ha espumado.

Para las Manzanas al Horno:
INGREDIENTES:
  • 4 manzanas
  • 1 vaso vino blanco
  • 1/2 vaso agua
  • Canela
  • 2 Clavo de olor
  • Pasas
  • zumo 1/2 limón
  • 2 Cucharadas azúcar moreno
  • 2 cucharaditas mantequilla

Lavar y descorazonar las manzanas y ponerlas en una fuente, repartiendo el resto de ingredientes dentro de los agujeros,no importa que luego salgan por debajo. Poner 1/2 rama de canela dentro de cada manzana y cocinar en el horno a 180 Cº unos 40 minutos hasta que estén cocidas, puede ser más o menos tiempo dependiendo del tipo de manzana. Ir rociándolas con el juguito de vez en cuando

Visualmente la verdad que no quedan muy bonitas porque se arrugan y abren, yo antes de meterlas al horno las pincho un poco con un tenedor y así parece no se espachurran tanto. 

Para presentar el plato oponer las temperaturas. O servís el sabayón caliente y encima la manzana fría o al revés el sabayón bien frío y la manzana tibia.





Como veis la receta es muy fácil, creo que lo más difícil ha sido abrir la botella de vino que se me resistía !! ...  :)

13 comentarios :

  1. Qué buena pinta tiene esa manzana! :)

    ResponderEliminar
  2. pero que idea tan estupenda , felicidades¡¡¡¡¡¡¡ y besitos

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que me has dicho lo del enlace en el foro de whole kitchen, con la emoción de mi foto gigante ni me había enterado.
    Muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada mujer.. que con la emoción se te pasó.. :P

      Eliminar
  4. Ariadna, es una pena que no te guste el sabor del sabayón porque con esas manzanitas la mezcla será muy rica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. genial, me encanta, yo en mi propuesta tb he utilizado manzana :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ariadna a mi tampoco me gusta mucho el Sabayón, sin embargo el helado de Sabayón si :S Tus manzanas seguro están riquísimas yo me las preparo en el miroondas con azúcar negra, canela y nueces, es un postre rápido y delicioso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helado de sabayon.... tendré que probarlo!!

      Eliminar
  7. Postre ligero y me gusta tu propuesta de contrarestar temperaturas.
    La sanisima manzana tampoco es mi fruta favorita, pero concuerdo contigo en
    que cocida y con bastante canela es deliciosa ya sea en postres o guarniciones.
    Felicitaciones por tu manzanas.
    mai

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Ari, vengo a darte las gracias por el comentario que has dejado en mi entrada-homenaje al cine mudo. No sabes la ilusión que me ha hecho. Pero lo mejor de eso es que, tirando de la cuerda, he llegado hasta aquí y he descubierto un blog fabuloso. No tiene desperdicio. Me gusta todo lo que he visto hasta ahora y se que me gustará lo que publiques. Esa mezcla de manualidades y cocina me fascina. La forma de presentar la comida es muy importante y tu consigues alcanzar un nivel muy alto con tus creaciones.

    Me acabo de apuntar a seguirte por email porque no quiero perderme nada de lo que publiques a partir de ahora.

    Me voy más feliz que una perdíz con mi nuevo descubrimiento.

    Bss y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por tus palabras!

      Eliminar
  9. Un sabayón muy apetecible y muy bien presentado. Me gusta todo lo que veo, así que me quedo de seguidora. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario... :)